Ruta de los Pantanos. Fotografiando Palencia

Embalse de Camporredondo
La Ruta de los Pantanos

La Ruta de los Pantanos, también conocida como "la de las aguas mansas", es un maravilloso recorrido que hay que realizar sin prisa. Se extiende a lo largo de una carretera de 55 kilómetros que va desde Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Río Carrión. Por el camino estaremos rodeados de paisajes de gran belleza, compuestos por grandes bosques de haya, pino y roble y varios picos montañosos, como Peña Redonda, Peña Escrita, el Espigüete, Peña Prieta, Curavacas, Pico Orvillo, Pico del Fraile o Pico Tres Mares, ente otros.

Pero el verdadero objetivo de este trayecto son los grandes pantanos que atraviesa: el de Ruesga y el de Requejada, en el río Pisuerga, y los embalses de Camporredondo (en la imagen) y Compuerto, en el Carrión. De este río se dice que es el más palentino, ya que nace y muere en la provincia.

A lo largo de toda la ruta encontraremos varios miradores, como el del Alto de la Varga, donde contemplar los pantanos y sus alrededores en todo su esplendor. También son un punto perfecto para obtener buenas fotografías.

En estas paradas suele haber paneles explicativos, con información sobre los nombres de los picos que nos rodean y su altura. Recorrer la Ruta de los Pantanos es también una buena excusa para conocer las poblaciones de la zona, como Cardoño, Triollo o Camporredondo de Alba.



Búsqueda personalizada

Inicio