Setas de Soria. Turismo en Soria

Setas en Soria
Setas, la oferta micológica de Soria

Entre la abundante vegetación que cubre la provincia de Soria, hay dos especies de gran interés, las setas y los hongos. Todos los otoños se puede disfrutar de una excepcional oferta micológica, que incluye níscalos, boletus, setas de cardo, champiñones y las excelentes trufas de esta tierra. En los bosques, praderas y pinares de Soria se pueden encontrar más de 150 especies catalogadas.

La mejor época para lanzarse a coger o fotografiar setas y hongos en Soria son los meses de octubre y noviembre. Aunque siempre depende de unas adecuadas condiciones climatológicas, raro es el año que no se disfrute de una excelente cosecha. Existen zonas libres para la recolección, pero muchas otras están acotadas, y se precisa de un permiso especial que limita la cantidad recogida. Para captar las mejores instantáneas micológicas sólo se necesita una cámara y un poco de paciencia.

Hay una serie de recomendaciones básicas para coger setas y hongos. Sólo deben recolectarse, cortando con cuchillo, las especies comestibles, y debemos asegurarnos de que no son tóxicas. Ante cualquier duda, lo mejor es ir acompañado por un experto que nos asesore. Para el traslado se usan cestos de mimbre, porque así la seta respira y además libera las esporas necesarias para que crezcan nuevos ejemplares.

Al entretenido proceso de recolección de setas en Soria le sigue otra experiencia consecuente, la gastronomía micológica. En toda Soria se puede disfrutar en otoño de las más exquisitas y originales recetas elaboradas con los hongos y setas de la tierra.



Búsqueda personalizada

Inicio