Sierra de Gredos. Ávila y su provincia

Laguna Grande de Gredos
Parque Regional de la Sierra de Gredos

En el extremo sur de la provincia de Ávila encontramos la espectacular Sierra de Gredos. Está protegida bajo la figura de parque regional, además de ser Reserva Regional de Caza, Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y poseer Zonas Húmedas Catalogadas.

La Sierra de Gredos está formada por una continua y fotogénica sucesión de lagunas, circos, gargantas, riscos, cuchillares, galayos y depósitos morrénicos. En la imagen, la Laguna Grande, de origen glaciar. La elevación más destacada de la sierra es el Almanzor, el pico más alto de todo el Sistema Central, con 2.592 metros.

El parque regional ofrece la posibilidad de realizar numerosas marchas. La ruta más atractiva es la que llega hasta el circo de Gredos, pasa por varias cascadas y alcanza las cumbres más altas.

Además del sugerente relieve de Gredos, la sierra cuenta con un interesante hábitat natural. La variedad de especies vegetales y animales es espectacular. En lo que a flora se refiere, existen más de 1.500 especies, algunas de ellas endémicas, como la boca de Dragón de Gredos, la Consuelda del Almanzor o la Manzanilla de Gredos. En cuanto a la fauna, tendremos la posibilidad de fotografiar ejemplares que sólo se dan aquí, como la cabra montesa, la salamandra del Almanzor o el sapo común de Gredos.



Búsqueda personalizada

Inicio