Sierra de Los Ancares. Fotos de León y su provincia

Sierra de los Ancares
El Espacio Natural Protegido de la Sierra de Los Ancares

Compartida con la provincia gallega de Lugo, la Sierra de los Ancares es uno de los parajes naturales leoneses menos conocidos de Europa. Gran parte de su encanto reside en ese hermetismo geográfico que ha mantenido esta zona intacta.

Considerada Espacio Natural y Reserva de la Biosfera, abarca una extensión de 67.280 hectáreas, que incluyen los municipios leoneses de Balboa, Candín, Fabero, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villablino y Villafranca del Bierzo. A ellos pertenecen medio centenar de pequeñas aldeas.

La Sierra de los Ancares está constituida por un territorio prácticamente virgen. En él encontramos los valles de los ríos Burbia, Ancares, Balboa y Cúa o Fornela. También divisaremos altas cumbres, como los picos Mustallar (1.935 metros), Cuiña (1.987 metros) y Miravalles (1.969 metros).

Pero el atractivo de Los Ancares no reside sólo en su naturaleza. Sus pueblos, que durante siglos se mantuvieron ajenos a la influencia exterior, desarrollaron unas costumbres y tradiciones propias muy singulares. Un buen ejemplo de ello es su arquitectura popular, que está representada por la palloza o casa de teito. Son unas cabañas circulares realizada en piedra y con el tejado vegetal. Para conocer más sobre la forma de vida en Los Ancares, lo mejor es acercarse al Museo Etnográfico de Pereda.



Búsqueda personalizada

Inicio