Monte de las Ánimas
Las leyendas sorianas de Gustavo Adolfo Bécquer

Junto a Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer fue uno de los poetas que más relación mantuvo con Soria. El escritor sevillano se casó con una soriana, Casta Esteban, nacida en la localidad de Torrubia. Bécquer pasó largas temporadas en el municipio soriano de Noviercas y en el monasterio de Veruela, situado en el lado zaragozano del Moncayo.

Tanto la provincia de Soria como el Moncayo tuvieron una gran influencia en la obra de Bécquer. Gran parte de sus fantásticas y tenebrosas leyendas están localizadas en estas tierras. Entre otras, "La corza blanca" se desarrolla en Beratón, un pueblo soriano ubicado en las faldas del Moncayo; "La promesa" trascurre en la villa de Gómara, y para escribir "Los Ojos Verdes" se trasladó a los alrededores de Almenar.

La capital soriana también se evoca en las obras de Bécquer. "El Rayo de Luna" es un relato existencial basado en un joven caballero que cree haber encontrado el amor en un vano espejismo, y el escenario literario son las ruinas del monasterio de San Polo.

Por su parte, "El Monte de las Ánimas" es una terrorífica historia en la que esta emblemática elevación natural ocupa un relevante papel. Se trata del monte que aparece en la imagen, y está situado en los alrededores de la ciudad de Soria. Sin duda es un lugar ideal para ubicar las apariciones fantasmagóricas que narra la leyenda, y que transcurren en la Noche de Difuntos.



Búsqueda personalizada

Inicio