Mantequilla soriana. Turismo en Soria

Mantequilla de Soria
La mantequilla soriana

Gastronómicamente hablando, es lógico asociar el nombre de Soria con la mantequilla. Este delicioso producto es todo un arte en la provincia. Tiene sus orígenes en el Valle del Tera, situado en la zona norte de la provincia. Allí abundan los pastos, y disponen de una excelente cabaña de vacas lecheras.

Desde el año 2004, la mantequilla de Soria cuenta con Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. Sólo es mantequilla soriana aquella que se elabora con la leche obtenida de las ganaderías de la zona, de las razas frisona y parda alpina, o de sus cruces. Se crían en pastos de elevada altitud media y con unas condiciones climáticas extremas.

Todas las condiciones de recogida, almacenamiento, transporte, elaboración y envasado se cuidan al detalle, cumpliendo las normas de calidad exigidas por el Consejo Regulador.

Hoy en día se pueden encontrar tres tipos de mantequilla de Soria: natural, salada o dulce. A pesar de su diferente sabor, poseen las mismas características que la hacen ser muy esponjosa, como si fuera crema.

Se comercializa envasada en rulo, en tarrina o en unas bandejas con unos adornos de color, como la de la imagen. La tonalidad rosa se consigue con colorante natural, y no altera ni el olor ni el apreciado sabor de este excelente producto soriano.



Búsqueda personalizada

Inicio