Castillo de Urueña
Urueña, la Villa de los Libros

Al noroeste de la provincia de Valladolid encontramos la localidad de Urueña. Rodeada por los Montes de Torozos, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Su castillo y las murallas (que pueden contemplarse en la foto), la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, la iglesia renacentista de Santa María del Azogue o las numerosas casonas nobiliarias que posee la hicieron digna de este título.

Pero si hay un título que ha hecho popular a Urueña actualmente es el de "Villa de los Libros". Lo ostenta desde el año 2007, y fue una iniciativa de la Diputación Provincial de Valladolid. La titularidad le viene por el elevado número de librerías que posee el municipio, además de varios establecimientos dedicados a la actividad artesanal de crear libros. Predominan los ejemplares antiguos, raros, viejos o descatalogados.

Entre los comercios, mencionar El Rincón Escrito, la Librería Páramo, la Librería Enoteca "Museo del Vino", Alcuino Caligrafía&Arte, El Grifilm, La Bodega Literaria, la Bibliomanía, la Boutique del Cuento, la Librería Almadí, la Librería Alcaraván o el Taller de Encuadernación de Urueña.

Destacar otro de los atractivos de Urueña: el magnífico paisaje que se puede contemplar desde el lado oeste de su muralla. Es toda una revelación para los amantes de la fotografía, ya que desde aquí se pueden captar preciosas imágenes, que cambian con cada estación del año, además de impresionantes puestas de sol.



Búsqueda personalizada

Inicio