Valle del Tietar. Ávila y su provincia

Valle del Tiétar
El Valle del río Tietar

En su recorrido por la provincia de Ávila, el río Tiétar surca un precioso valle al que da nombre. También da nombre a la comarca que abarca desde el sur de la cordillera de Gredos hasta la localidad de Arenas de San Pedro. Casi una treintena de municipios forman parte de este valle, todos llenos de encanto y rodeados de bellos parajes.

En el Valle del Tiétar encontramos dos zonas bien diferenciadas. Por un lado el Alto Tiétar, que posee el duro clima continental de gran parte de Ávila, lluvioso y bastante frío. A esta zona pertenecen localidades como Lanzahita, Pedro Bernardo, Gavilanes, Mijares, Casavieja, Piedralaves, La Adrada, Sotillo de La Adrada, Casillas, Higuera de la Dueñas, Fresnedilla, Navahondilla y Santa María del Tietar.

Por el contrario, el Bajo Tiétar disfruta de un microclima dentro de Ávila, cálido y seco. Engloba poblaciones como San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas, Hontanares, Candeleda, El Raso, Poyales del Hoyo, Guisando, El Arenal y Hornillo.

La naturaleza, como se observa en la foto, está repleta de grandes praderas, gargantas de agua cristalina, piscinas naturales y mucha vegetación. Por su parte, los pueblos son de lo más pintorescos y fotogénicos, con sus casas balconadas llenas de flores, sus estrechas callejuelas, algunas muy empinadas, y sus numerosas tradiciones y costumbres.



Búsqueda personalizada

Inicio