Cuevas de Valporquero. Fotos de León y su provincia

Cuevas de Valporquero
Las Cuevas de Valporquero, en Vegacervera

En la localidad leonesa de Vegacervera se halla una de las cuevas más impresionantes y de mayor tamaño del norte de España. Son las Cuevas de Valporquero, en cuyo interior se pueden recorrer casi cuatro kilómetros de salas repletas de curiosas formaciones, como se aprecia en la imagen. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas brillantes y coloridas de todos los tamaños acompañan al visitante durante el recorrido.

La boca de entrada a las cuevas se encuentra en la montaña, a 1.309 metros de altitud. Al ir descendiendo, las galerías se extienden por debajo del pueblo de Vegacervera. Son siete las salas que se pueden visitar en el interior a través de caminos, puentes o escaleras, y siempre acompañados por un arroyo cristalino: Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas.

Existen dos tipos de recorrido, uno de una hora y otro de media hora. Hay que tener en cuenta que la temperatura, durante todo el año, es de unos siete grados centígrados. Por ello es muy recomendable acceder con ropa de abrigo. Por otro lado, la humedad es muy alta, del 99%, debido a la presencia de la corriente subterránea.

Aunque no está permitido realizar fotos, es muy recomendable llevar la cámara. Tanto el entorno natural de las Cuevas de Valporquero como el pueblo de Vegacervera son una auténtica belleza, y podremos captar buenas imágenes.



Búsqueda personalizada

Inicio