Lagunas de Villafáfila. Fotografías de Zamora

Laguna de Villafáfila
La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

En Tierra de Campos, al noreste de la provincia de Zamora, está localizada la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Con una extensión de 32.682 hectáreas, comprende once términos municipales: Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos.

Es ésta una tierra de secano y de cultivo de cereales, cuyo paisaje queda tan sólo roto por el complejo lagunar de Villafáfila. Está integrado por tres lagunas principales, Salina Grande, Barillos y Salinas, además de otros humedales más pequeños.

Las mejores imágenes de las Lagunas de Villafáfila se pueden obtener a la salida del sol y al atardecer. Es entonces cuando el paisaje adquiere una belleza especial. Estos humedales sirven de refugio a una gran variedad de aves migratorias, aves acuáticas y esteparias, convirtiéndolos en espacio protegido. Además, en las zonas de secano que rodean las lagunas encontraremos un ave muy singular, la avutarda. En Villafáfila cuentan con más de 2.000 ejemplares, lo que facilita que podamos fotografiarla.

Además del paisaje natural, en las Lagunas de Villafáfila y en sus alrededores podremos captar la esencia de la arquitectura local, realizada en tapial y adobe. Muy cerca se encuentran los restos del monasterio cisterciense de Moreruela, actualmente habitado por cigüeñas, y por toda la zona podremos fotografiar numerosos y peculiares palomares.



Búsqueda personalizada

Inicio