Puerta de San Andres, en Villalpando
Villalpando, en el valle del Valderaduey

Al noroeste de la provincia de Zamora, muy cerca de las lagunas de Villafáfila, se halla Villalpando. La localidad está ubicada en el valle de Valderaduey, y rodeada de las ondulantes llanuras castellanas. Es éste un municipio con sus buenas dosis de monumentos, arquitectura popular y paisajes naturales.

Nada más llegar a la población nos recibe la impresionante Puerta de San Andrés o de la Villa, que aparece en la imagen. Es sólo una pequeña muestra de lo que el interior del pueblo nos tiene reservado.

En el álbum de imágenes de Villalpando no pueden faltar la Puerta de Santiago, el castillo de los Velasco, la iglesia de Santa María la Antigua, el convento de San Antonio de Padua, el hospital del Espíritu Santo y las iglesias de San Nicolás de Bari, San Pedro, el monasterio de San Lorenzo y la iglesia en ruinas de San Miguel. Además de estos notables edificios, en Villalpando todavía se conservan algunas de las construcciones populares, realizadas con muros de barro y techos de paja.

Otro lugar emblemático y fotogénico de Villalpando es su Plaza Mayor, con más de 2.000 metros cuadrados. Se trata de una plaza con soportales y numerosos balcones, que alberga el edificio del Ayuntamiento y donde todavía se celebran de vez en cuando las tradicionales corridas de toros.



Búsqueda personalizada

Inicio