Vivar del Cid. Por tierras de Burgos

Monumento al Cid
Vivar del Cid, la tierra del Campeador

Saliendo de la ciudad de Burgos por la carretera de Santander llegaremos a Vivar del Cid. Esta población tuvo un vecino que es toda una leyenda, el mítico Cid Campeador. Este era el apodo de Rodrigo Díaz de Vivar, cuya epopeya se narra en un Cantar que comienza en esta localidad. Desde aquí partió el Cid hacia su destierro de Castilla.

En el mismo centro del pueblo se rinde homenaje a este legendario personaje con una estatua, la que aparece en la foto. Está situada justo delante de la iglesia parroquial de San Pedro, y forma parte importante de una ruta turística denominada Camino del Cid. Recorre los lugares por los que pasó este singular personaje tras ser desterrado y reconquistar Valencia.

Pero Vivar del Cid nos reserva otras sorpresas para nuestro ávido objetivo, como la Iglesia de San Miguel, el Convento de Nuestra Señora del Espino, cuya biblioteca albergó durante siglos el manuscrito del Cantar de Mío Cid, o el Molino del Cid, donde comienza la ya mencionada Ruta del Camino del Cid.

Para vivir a fondo las gestas y hazañas del Cid, el pueblo celebra el primer fin de semana de julio las Fiestas en Honor a Rodrigo Díaz de Vivar. En este evento se pueden captar originales y divertidas imágenes, como cenas medievales, un mercado medieval y todo tipo de actividades relacionadas con el Cid Campeador.



Búsqueda personalizada

Inicio