Osario de Wamba
Wamba, el único pueblo de España que comienza con W

A 17 kilómetros de Valladolid, en el Valle de Hontanija, se encuentra la única población española cuyo nombre empieza con la letra W: Wamba. Le viene del rey godo que fue elegido monarca en esta localidad, en el año 672. A parte de este curioso dato histórico, Wamba posee otras particularidades que la hacen especial.

La principal, su preciosa iglesia mozárabe, la de Santa María, que esconde un extraño patrimonio tras una puerta del claustro. Se trata del mayor Osario que se puede visitar en España, que aparece en la foto. Está compuesto por las tibias, los fémures y las calaveras de los monjes de la Orden de San Juan, un monasterio que allí existió en el siglo X. Los restos tapizan una pared desde el suelo hasta la bóveda.

En otra de las paredes se puede leer lo siguiente: "Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás".

A pesar de este tétrico tesoro, Wamba es una villa muy animada. De manera más especial lo es durante las fiestas de Las Candelas, el 2 de febrero, cuando el pueblo se llena de bailes y verbenas; también está animado durante la popular romería que llega hasta la ermita de la Encina, en Semana Santa, o por las festividades en honor de Nuestra Señora y San Roque, los patrones de la localidad. Mucho ojo en estos días, pues hay suelta de vaquillas.



Búsqueda personalizada

Inicio