Arco de Bará. La ciudad de Tarragona

Arco de Bará
Fotos de Tarragona: el Arco de Bará, vestigio de la Hispania romana

El Arco de Bará (Arc de Berà o de Barà, en catalán), es un arco de triunfo erigido en tiempos del emperador Augusto, sobre el año 13 A.C. Se encuentra aproximadamente a 20 km de Tarragona, cerca del pueblo de Roda de Bará. El arco está situado sobre el trazado de la Vía Augusta, la principal ruta de la Hispania romana. Es uno de los monumentos más conocidos. Fue construído probablemente por Lucio Licinio Sura. Conserva inscripciones alusivas a su restauración, a principios del siglo II.

Es un arco honorífico formado por un cuerpo central sobre un podio, con falsos pilastres coronados por capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. Está construido con piedra calcárea obtenida de algún yacimiento cercano. Tiene una altura de 13 metros de altura, representando el punto limítrofe entre los pueblos Casetanos e Ilergetes, aunque también sirvió de aduana.

El viajero que pasaba por las vías y caminos de la Roma imperial se encontraba a menudo con arcos de triunfo. Después de una campaña militar, los ejércitos debían pasar bajo una puerta sagrada para deponer su potencial destructor. El arco de triunfo tenía, a la vez, un significado militar y religioso: era la manifestación de la trascendencia del vencedor.



Búsqueda personalizada

Inicio