Balaguer, La Noguera. Comarcas de Lleida

Balaguer, La Noguera
Balaguer (La Noguera): historia, turismo rural y deportes de aventura

Balaguer es la capital de la comarca de La Noguera, en la provincia de Lleida, Cataluña. Su población ronda los 16.000 habitantes. Se trata del segundo municipio después de la capital, Lérida, que está a unos 25 km. Balaguer está situada a orillas del río Segre, tal como se aprecia en la fotografía.

La ciudad es un importante centro hortícola e industrial para la provincia, capital de una comarca rica en frutales, hortalizas, forrajes, almendros, industria conservera y servicios para el turismo. La ciudad está bien comunicada por carretera y por la línea de ferrocarril Lleida - Pobla de Segur.

Balaguer fue la capital del condado de Urgell y conserva importantes monumentos como la iglesia de Santa María (conocida como "Lo Campanar"), del siglo XIV, gótica y levantada por Pedro IV de Aragón; el santuario del Sant Crist (Santo Cristo); el monasterio de Sant Domènec, convento dominico de los siglos XIV y XV; la plaza del Mercadal, popular plaza porticada en el centro de Balaguer y lugar donde se celebra el mercado; y el Castillo, que fue la residencia de los condes de Urgel.

En Balaguer confluyen las carreteras más importantes del interior de Cataluña, que dan acceso a los parajes naturales más atractivos de la zona, lo que convierte a la ciudad en el punto de partida ideal para el turismo rural y de montaña. Al norte de Balaguer, por las carreteras de Àger y del Doll, se encuentra la sierra del Montsec, de una belleza extraordinaria y el sitio idóneo para practicar actividades de aventura, como escalada, ala delta y deportes acuáticos.



Búsqueda personalizada

Inicio