Teatre del Liceu. La ciudad de Barcelona

Teatre del Liceu
Fotos de Catalunya: Gran Teatro del Liceo de Barcelona

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como "El Liceu", es la sala de teatro más antigua y prestigiosa de la ciudad condal, especialmente como teatro de ópera. Es considerado uno de los más prestigiosos del mundo.

Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores tenores y sopranos del mundo, así como el símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalana.

El Gran Teatro del Liceo fue primero un escenario convencional, inaugurado en 1847. Su finalidad era, por una parte, promover la enseñanza musical (de aquí el nombre de Liceo) y, por otra, la organización de representaciones escénicas de teatro de ópera.

La primera representación operística tuvo lugar en 1860, con Ana Bolena de Gaetano Donizetti. Destruido parcialmente por un incendio al año siguiente, no abrió de nuevo sus puertas hasta 11 años después. Otro incendio, ocurrido el 31 de enero de 1994, asoló por completo, una de las mayores salas del mundo, con 3.600 localidades. La reinauguración del Liceo reconstruido tuvo lugar el día 7 de octubre de 1999.

Actualmente el Liceu es un teatro de titularidad pública, propiedad, a partes iguales, de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura de España. El Liceo es gestionado por la Fundación del Gran Teatre del Liceu, que cuenta con la incorporación del Consejo de Mecenazgo y la antigua Sociedad del Gran Teatre del Liceu.



Búsqueda personalizada

Inicio