Les Borgues Blanques. Comarcas de Lleida

Les Borgues Blanques
Foto de Les Borgues Blanques, capital mundial del aceite de oliva

Les Borges Blanques es la capital de la Comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lleida. Se sitúa entre la zona regada por el canal de Urgell y la depresión central. Aglutina una comarca que se ha hecho famosa por su aceite de oliva de extraordinaria calidad, "l'oli de Les Garrigues", o aceite de Les Borges.

En 1918 ya había 62 molinos de aceite y 90 prensas hidráulicas. El cultivo de olivos y árboles frutales es la ocupación principal de las gentes de este municipio, así como la industria y los servicios. Les Borgues Blanques con poco más de 5.000 habitantes, existe desde la Reconquista. Se la conoce como la "capital mundial del aceite".

En el pueblo se puede visitar la capilla barroca de 1743, la Plaza Mayor porticada con elementos renacentistas y la Iglesia de la Asunción, de estilo neoclásico, desde cuyo balcón se puede ver gran parte del Pirineo y las comarcas de Urgell y el Segrià. El Paseo del Terral, con cisnes, patos y un jardín de valor botánico, acoge una prensa de aceite antigua y algunos monumentos. En la Ermita de San Salvador se pueden ver dos frescos, uno de ellos dedicado a los campesinos de Les Garrigues. Por su parte, la Fuente Vieja, junto a la Ermita de San Cristóbal, acoge un merendero para excursionistas.

Junto a la carretera Lleida-Tarragona se encuentra la Masia Salat, con su Parque Temático del Aceite. El edificio central, que acoge las salas de exposiciones, estuvo habitado por los templarios en el siglo XIII y todavía se conservan los arcos construidos por estos monjes guerreros. En el exterior se pueden contemplar olivos milenarios de la variedad "farga" y una colección de prensas. Masia Salat está considerado como el mejor museo de España dedicado al aceite de oliva.



Búsqueda personalizada

Inicio