Molí Paperer Capellades. Comarcas de Barcelona

Molí Paperer Capellades
Foto del Museo Molí Paperer de Capellades

El antiguamente llamado "Molí de la Vila", situado en la localidad de Capellades, es hoy en día un museo - molino papelero cuyo edificio data del siglo XVIII. Tanto Capellades como otras poblaciones colindantes fueron durante los siglos XVIII y XIX una de las zonas papeleras más importantes de España. La mayor producción correspondía a papel de fumar y a papel de barba (papel de tina no recortado por los bordes) y además de proveer al mercado nacional se exportaba a las colonias americanas.

El Museo Molí Paperer lo fundó, en el 1958, un grupo de industriales papeleros que estaban a la vanguardia de lo que hoy se denomina arqueología industrial. La maquinaria que se puede ver hoy en día en el museo fue donativo de diversas empresas papeleras y editores tanto de Catalunya como del resto del Estado.

La singularidad del museo, aparte de su temática, radica en que no ha parado su actividad, es decir, sigue produciendo papel artesanal, algo que permite el autoabastecimiento del museo en un 84% de sus gastos de funcionamiento.



Búsqueda personalizada

Inicio