Casas del Rio. La ciudad de Girona

Casas del Rio
Foto de turismo en Girona: Las casas del rio Onyar

Justo antes de confluir con el Ter, el rio Onyar atraviesa el centro de Girona. El crecimiento del rio Onyar antíguamente provocaba riadas e inundaciones en la ciudad. La más importante es la riada del otoño de 1962, cuando el nivel del río subió unos cuántos metros, anegando sótanos y plantas bajas. Actualmente, la cama del río se ha canalizado y ya no se producen más inundaciones.

Junto a la parte vieja de Girona, el rio Onyar queda encajonado entre las casas, una sucesión de edificios antiguos de colores, algunas descorchados y mal conservados, pero que pintan una de las imágenes más significativas de la ciudad. Tienen sus fachadas fluviales pintadas siguiendo una paleta cromática realizada por los arquitectos Fuses y Viader. Si vas de viaje a Girona, no te lo pierdas.

Diversos puentes permiten cruzar el caudal del río. Los más emblemáticos son el de Pedra, hoy peatonal, el Pont de Ferro (o puente de Eiffel, en la fotografía), el Pont de las Peixeteries Velles y el Pont de Sant Agustí. A lo largo de su historia, Girona necesitó unir las dos partes de la ciudad que se encontraban separadas por el río. La margen derecha (Barrio Viejo) y la izquierda (barrio de Mercadal). En la actualidad no queda ningún puente medieval y la mayoría de las construcciones son contemporáneas.



Búsqueda personalizada

Inicio