Castellar de N'hug. Comarcas de Barcelona

Castellar de N
El nacimiento del Llobregat en Castellar de N'hug, Berquedá

El Llobregat es uno de los ríos más importantes de Catalunya. Numerosos núcleos urbanos como Sabadell, Terrassa e, incluso, algunos distritos de la ciudad de Barcelona se abastecen de este caudal que nace en Castellar de N´hug, atraviesa las comarcas del Berguedà, Bages y Baix Llobregat, y desemboca en el mar Mediterráneo a la altura del Prat de Llobregat.

Su nacimiento se produce a más de 1200 metros de altitud en la Sierra del Cadí, en el término municipal de Castellar de N'hug, una localidad de peregrinaje de jóvenes boy scouts y amantes de la naturaleza.

Además de las actividades agrícolas que acostumbran a desarrollarse en torno a un río, en el curso del Llobregat se asentaron desde el siglo XIX numerosas colonias dedicadas al área textil, una industria con mucha implantación en Catalunya. El pantano de Baells modera el caudal del Llobregat y produce electricidad.

Los principales afluentes del Llobregat son el Noia y el Cardener y su longitud es de 175 kilómetros. En la actualidad el río está, en su mayor parte, canalizado debido a la obra que se llevó a cabo hace varios años por los fuertes desbordamientos que se producían.



Búsqueda personalizada

Inicio