Catedral Sta. Maria. La ciudad de Girona

Catedral Sta. Maria
Fotos de Girona: Catedral de Santa Maria

La Catedral de Santa María de Girona se comenzó a construir, empezando por el coro, en el año l3l2. Sus vidrieras datan del siglo XI y son las más antiguas de Catalunya. Se levanta sobre una cantigua onstrucción románica de la que sólo se conserva la Torre de Carlomagno, con ventanas geminadas y seis pisos de altura. Al lado de la Torre de Carlomagno está la portada barroca.

En su fachada observamos distintas esculturas de Pere Costa. Las tres más altas son la Fe, la Esperanza y la Caridad. En el interior de la Catedral, destaca el retablo de plata dorada del siglo XIV del altar mayor labrado por Ramón Andreu y Pere Berneç. El retablo es considerado cómo la obra más importante de la orfebrería gótica española y rpresenta la vida de Jesús y de la Virgen. A su lado se encuentra la cátedra episcopal del siglo XI que se conoce como silla de Carlomagno aunque éste nunca se sentó en ella.

La catedral de Girona es un interesante templo gótico de planta rectangular estilizada y compacta, nave única, capillas laterales trapezoidales y girola en la cabecera. Tiene rasgos parecidos a la catedral de Barcelona, comenzada pocos años antes. Se trata de uno de los mayores espacios abovedados en piedra y uno de los monumentos que hay que visitar cuando se hace turismo en Girona.



Búsqueda personalizada

Inicio