Colonia Güell. Comarcas de Barcelona



Colonia Güell

La Colonia Güell, situada en la población de Santa Coloma de Cervelló, a unos diez kilómetros de Barcelona, nació a finales del siglo XIX como complejo industrial impulsado por el empresario catalán Eusebi Güell.

Eusebi Güell trasladó su industria textil del barcelonés barrio de Sants a Can Soler, una finca de su propiedad en Santa Coloma de Cervelló, para alejarla de los conflictos sociales que por aquel entonces convulsionaban la ciudad de Barcelona. Fue en Can Soler donde maduró la idea de convertir la zona en una colonia que, además de albergar su moderna industria, también proporcionase vivienda y servicios sociales y culturales a los empleados. De este modo, se constituyó un núcleo urbano en torno a la fábrica, con una vida social propia impulsada por la empresa.

Como hecho diferencial frente a otras colonias industriales, en la arquitectura de la Colonia Güell destaca el estilo modernista tan de moda en la época. Las construcciones y edificios que la componen hacen de la Colonia Güell un conjunto arquitectónico de singular belleza e incalculable valor.

La iglesia, un edificio inacabado del famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí (los planos originales no llegaron a construirse en su totalidad ante la falta de financiación por parte de la familia Güell), es desde el año 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Google
Búsqueda personalizada






FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital