Hospital de Santa María. La ciudad de Lleida

Hospital de Santa María
Fotos de Lleida: Antiguo Hospital de Santa María (IEI)

La fundación pública Institut d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida tiene su sede en el Antiguo Hospital de Santa María. Situado en el centro comercial histórico de Lleida, el edificio es uno de los mejores exponentes del Gótico civil Catalan. Se inició en 1454, bajo el auspicio de los Paers de la ciudad (alcaldes) y de la Reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo. Se terminó en la primera mitad del siglo XVI.

En la fotografía se muestra el patio central, de estructura cuadrada, proporciones equilibradas y dos niveles de altura, donde resalta la escalera de acceso al piso superior y la galería de arcos apuntados que rodea interiormente el edificio. En las fachadas, destacan los espaciosos ventanales rectangulares que iluminan los dos pisos superiores del edificio. La fachada principal está presidida por una imagen gótica de la Virgen María, además tres escudos de armas catalanes.

En l915 pasó a ser propiedad de la Diputación de Lleida, que lo destinó a fines culturales, y en 1942 se creó en éste turístico edificio la Fundación Pública Institut d'Estudis Ilerdencs (Instituto de Estudios Ilerdenses), con la finalidad de promover la cultura y la investigación en las comarcas leridanas. La institución dispone de salas de exposiciones, un museo arqueológico, una colección geológica y paleontológica, así como diversas salas de documentación, bibliografía y cerámica.



Búsqueda personalizada

Inicio