Monasterio de Montserrat. Comarcas de Barcelona

Monasterio de Montserrat
Fotos de Catalunya. El Monasterio de Montserrat

La abadía de Nuestra Señora de Montserrat está situada en la montaña rocosa de Montserrat, macizo que debe su nombre a su curiosa forma: Mont (monte en catalán) y Serrat (serrado en catalán). Ubicado a unos 50 km de Barcelona, se cree que el monasterio como tal data de finales del siglo XI, aunque los distintos edificios que se han ido incorporando al complejo monástico benedictino pertenecen a distintas épocas y estilos arquitectónicos.

Si bien la basílica de Montserrat comenzó a construirse allá por el siglo XVI, su completa destrucción en la guerra de la Independencia obligó a reconstruirla en el siglo XIX. No obstante, su fachada es de principios del siglo XX. Encima del altar mayor se encuentra la pequeña capilla que alberga la talla de la Virgen de Montserrat, una escultura románica del siglo XII.

El claustro del monasterio es una edificación modernista del prolífico arquitecto Puig i Cadafalch, quien también firmó la reforma llevada a cabo en 1925 del refectorio del siglo XVII.

En la actualidad, el Monasterio también aloja un museo dividido en tres áreas diferenciadas, una de pintura que alberga una colección de obras modernas de pintores españoles como Dalí, Picasso y Casas y de impresionistas franceses como Degas y Renoir; otra sección con arqueología del Próximo Oriente con piezas provenientes de Egipto, Mesopotamia y Palestina; y una última de pintura antigua con arte religioso de autores como El Greco o Caravaggio.



Búsqueda personalizada

Inicio