La Paeria
Foto del Palacio de La Paeria, Ayuntamiento de Lleida

El Palau de La Paeria (La Pahería) es la sede del Ayuntamiento de Lleida, cuyo alcalde es el "Paer en Cap". El Palacio es una de las construcciones más emblemáticas de Cataluña y la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lérida. Se ubica en la antiquísima Via Augusta romana, a su paso por la ciudad de Lleida.

Construido en el siglo XII, muestra una sucesión de estilos que van desde el románico al neomedievalismo del siglo XIX. La fachada de la plaza Paheria - en la foto - tiene cinco ventanales románicos, cada uno dividido en tres partes alargadas divididas por esbeltas columnas, y una decoración abundante en las cornisas, capiteles y ménsulas. La fachada que se abre al río Segre responde a la arquitectura de estilo neoclásico y en 1929 se optó por una remodelación de carácter neomedieval.

El Palacio de la Pahería fue el caserón señorial de la familia Sanahuja, allà por el siglo XIII. En su interior tiene un patio cuadrado con arcos de medio punto. En el sótano tiene dependencias medievales que debieron ser utilizadas como cárceles.

El Palau alberga los Restos Monumentales de la Paeria, con estructuras que datan desde el siglo V a.C. hasta el siglo XVIII. También acoge el Archivo Municipal, donde destaca el Armario de los Privilegios, pieza barroca de madera, así como el Llibre dels Usatges (Libro de los usos), obra del siglo XIV decorada con hermosas miniaturas.

En el Salón del Retablo, situado en la planta noble, se encuentra el Retaule de la Verge dels Paers, retablo gótico del siglo XV, y la Carta Pobla de 1150, primera constitución de los pobladores de las tierras de Lleida, en la que Ramon Berenguer IV la declaraba como ciudad libre, no semetida a ningún señor feudal.



Búsqueda personalizada

Inicio