Palau de la Generalitat. La ciudad de Barcelona

Palau de la Generalitat
Fotos de Barcelona: Palau de la Generalitat de Catalunya

El Palau de la Generalitat (Palacio de la Generalidad) es el edificio que alberga la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, en la ciudad de Barcelona.

En la fotografía se puede apreciar la hermosa fachada renacentista del siglo XVI del palacio, con su puerta principal en la plaza de Sant Jaume. El Palacio de la Generalidad es en la actualidad un edificio público con evocaciones históricas.

En 1289 las Cortes Catalanas crearon una comisión delegada para la recaudación de los impuestos que las Cortes otorgaban al rey. Las Cortes, o General de Cataluña, reunidas en Cervera en 1359, institucionalizaron aquella comisión o Diputación del General.

A principios del siglo XV, la Generalidad sustituía al poder real ejecutando las decisiones de las Cortes Catalanas. El ejercicio de dichas funciones se realizaba en el sector más antiguo del actual Palacio de la Generalidad, uno de los pocos edificios medievales de Europa que, desde 1403, continúa siendo la sede de la institución que ordenó su construcción.

El Palau de la Generalitat es uno de los símbolos más preciados de la nación catalana. Ha logrado superar contingencias históricas y políticas, además de erigirse, junto con el Palacio del Parlamento, en un baluarte de la democracia catalana.



Búsqueda personalizada

Inicio