Plaza Independencia. La ciudad de Girona

Plaza Independencia
Fotos de Girona: Plaza de la Independencia (Plaça de la Independència)

La Plaza de la Independencia hace referencia a la guerra de la idependencia de España, conocida aquí como la "guerra del francés". Es una de las plazas más frecuentadas de Girona. Situada en el centro de la ciudad, en el barrio del Mercadal, se levanta donde estuvo el convento de Sant Agustí.

El interés de esta plaza reside en su aire ochocentista: todo el espacio se encuentra rodeado por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos soportales en los bajos, en un estilo similar al de la plaza real de Barcelona. En su centro se encuentra uno de los pocos grupos escultóricos ochocentistas, dedicado a los defensores de la ciudad de Girona durante los asedios de 1808 y 1809.

El arquitecto municipal de Girona Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con arcos neoclásicos. Pero debido a la urbanización de la zona solamente se siguieron parcialmente sus esquemas y la construcción de los primeros cines de la ciudad rompieron esta idea. Así hasta finales de los 80 en el siglo XX que se pudo completar la idea de Martí Sureda en 1855. Es una creación intemporal, de un siglo a otro, a la que dan vida los cafés y restaurantes que cautivan a los nativos y visitantes.



Búsqueda personalizada

Inicio