Sant Cugat del Vallés. Comarcas de Barcelona

Sant Cugat del Vallés
Real Monasterio de Sant Cugat del Vallés

Este monasterio benedictino es uno de los más importantes de Catalunya. La abadía, de distintos estilos arquitectónicos, es uno de los monumentos más famosos de la comarca. El espectacular claustro, que todavía conserva restos de construcciones visigodas, es de estilo románico de finales del siglo XII. Bellísimos capiteles engalanan sus columnas, esculpidos con vegetales y escenas figurativas por el maestro escultor Arnau Gadell, también apreciado por su obra en la catedral de Girona.

Si el inicio de la construcción de la abadía en el siglo XII hacía presagiar un estilo románico para el edificio, una larga interrupción en las obras propició que, finalmente, se impusiera el estilo gótico. No obstante, antes de la interrupción en la construcción, se finalizó la torre-campanario románica de tipo lombardo.

Otra de las zonas más características del monasterio es su fachada que luce un llamativo rosetón con vidrieras que data de mediados del siglo XIV.

Desde ya más avanzado el siglo XIV, la sala capitular alberga un bello retablo gótico conocido como Todos los Santos, obra del pintor Pere Serra.



Búsqueda personalizada

Inicio