Plaza de Sant Joan. La ciudad de Lleida

Plaza de Sant Joan
Fotos de Lleida: Plaza e iglesia de Sant Joan

La Plaza de Sant Joan (San Juan) es una de las plazas más características de la ciudad de Lleida. De ella hay que destacar que posee una iglesia, la de Sant Joan, de estilo neogótico, construida a finales del siglo XIX según el diseño de Julio de Saracíbar y Celestí Capmany.

La plaça de Sant Joan ha sido, desde hace siglos, un lugar emblemático de Lleida. Barrio, parroquia y mercado, presidida por la Iglesia de Sant Joan y resguardada por la Seu Vella, es un importante punto de encuentro tanto para los negocios como para el recreo y las actividades culturales.

Este espacio ciudadano ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo. La primera gran transformación se encuentra documentada en el "Privilegio de la Reina Maria", datado en Tortosa el 1442, en el que se autoriza la construcción de la plaza, a propuesta del Consejo General de la ciudad.

La última remodelación de la plaza es obra del arquitecto Peña Ganchegui. Bajo la pasarela que cruza la plaza hay una sala de exposiciones municipal. Se trata de un espacio de estructura semicircular. La sala está ubicada en el subterráneo de la plaza donde se descubrieron, durante una reforma, los restos del ábside de la antigua iglesia románica de Sant Joan. Estos restos determinan el ámbito expositivo, puesto que ocupan el espacio central.

Desde la plaza de Sant Joan se puede subir hasta la Seu Vella de Lleida en un ascensor que tiene un recorrido de 60 metros.



Búsqueda personalizada

Inicio