La Seu Vella. La ciudad de Lleida


La Seu Vella
Seu Vella de Lleida. Foto del monumento emblemático de la ciudad

La Seu Vella o Seo Antigua es el símbolo y monumento más representativo de la ciudad de Lleida (Lérida, España). Su nombre significa "Sede Vieja" o "Catedral Antigua". Se alza sobre un monte desde el que se divisa toda la ciudad y buena parte de la comarca.

La construcción de este monumento emblemático comenzó en el año 1203, en un lugar donde existían mezquitas, bajo la dirección de Pere de Coma. Fue consagrada a Santa María el 31 de octubre de 1278. En el siglo XIV se iniciaron las obras de la construcción del campanario, que duraron hasta 1431.

La catedral antigua de Lleida es románica, pero parte superior es gótica. Esto la convierte en un claro ejemplo de edificio de transición. El edificio es de una planta de cruz latina y tres naves, con un gran cimborrio octogonal y la cabecera compuesta con cinco ábsides.

En su interior, la Seu Vella conserva importantes restos de pinturas murales y escultura monumental, aunque gran parte de sus esculturas y obras de arte fueron expoliadas, durante la Guerra de Sucesión.

El campanario de la Seo Antigua tiene forma octogonal con un diámetro que va de los 12,65 metros a los 9,62 en su parte superior. Tiene una altura de 60 metros y se puede acceder subiendo 238 escalones. Tiene siete campanas, de las cuales, dos son de estilo gótico y fueron construidas en el siglo XV. Son Silvestra, que toca las horas y Mónica que toca los cuartos.

En 1707, Lérida fue conquistada por las tropas de Felipe V y la Seu Vella estuvo a punto de ser destruida por orden expresa del rey, ya que había contribuido decisivamente a la defensa de la ciudad. La orden finalmente no se produjo, pero fue convertida en un cuartel y cerrada al culto en 1797.

Son muy interesantes las puertas o portadas de la Seu Vella: "Major", "Dels Fillols" y de "l´Anunciata", claros ejemplos de lo que se conoce como la "Escuela de Lleida".



Fotos de Catalunya



Google
Búsqueda personalizada