Solsona
Fotos de Catalunya: Solsona, una ciudad con historia

Solsona es la capital de la comarca del Solsonés, en la provincia de Lleida. Con una población que supera los 8.000 habitantes, sus principales atractivos son la calma y la riqueza del patrimonio histórico y cultural. En efecto, Solsona es una ciudad con historia. Destaca, principalmente su Catedral Basílica dedicada a la Virgen María. Es visita obligada la impresionante imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad. Se trata de una escultura románica de piedra y considerada la mejor obra del románico universal.

Junto a la Catedral se encuentran las plazas de Palacio y de la Iglesia, todas con magníficas fuentes góticas y barrocas. También destaca la Plaza Mayor, donde tienen lugar las fiestas de Solsona con los bailes de las comparsas de gigantes y bestiario, un acto único e irrepetible.

Cerca de la Plaza Mayor se encuentra la Plaza de San Juan con una fuente gótica y capilla neoclásica. Esta plaza sirvió de inspiración para escritores como Verdaguer, Falp i Planes y José María de Segarra, entre otros. En la calle del Castillo destacan las casa de los Morató, autores de retablos barrocos, el Ayuntamiento i la casa natal de Francesc Ribalta. Paralelamente a la del Castillo, existe la calle Llobera con numerosos palacios góticos, barrocos y neoclásicos.

Toda la ciudad antigua está rodeada de la muralla y tiene tres portales, dos del siglo XIV y otro de 1805. La visita a Solsona inspira tranquilidad y bienestar. Además, su situación privilegiada a la entrada de los Pirineos la convierten en el punto de partida ideal para practicar turismo de montaña, o acercarse a las vecinas pistas de esquí del Port del Compte, Tuixent La Vansa o La Molina.



Búsqueda personalizada

Inicio