Sort, Pallars Sobirà. Comarcas de Lleida

Sort, Pallars Sobirà
Fotos del Pirineo de Lleida: Sort, Pallars Sobirà

Sort es un pueblo de montaña, antigua capital del condado del Pallars y actual capital de la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida, a orillas del río Noguera Pallaresa.

El núcleo antiguo de Sort está formado por pequeñas calles estrechas y casas antiguas. Aún quedan vestigios de la muralla que protegía la ciudad. En el pueblo se encuentra el castillo de Sort, la antigua residencia de los Condes de Pallars, que data del siglo XI. También son atractivos turísticos la calle mayor, la iglesia, el archivo comarcal y el museo "El camí de la llibertat". Durante su historia, Sort ha sufrido transformaciones notorias, como la desviación del río que dio lugar al barrio nuevo.

El origen del nombre de Sort es anterior a la época romana. Proviene de una lengua de origen vasco que se hablaba en el Alto Pallars y tiene su raíz en la palabra "suert", que significa puente. Este puente era el más importante que cruzaba la Noguera Pallaresa. En catalán, "sort" significa "suerte".

Y Sort es conocida en todo el mundo por repartir la suerte. Su administración de lotería "La Bruixa d'Or" (La bruja de Oro), recibe turistas que compran sus boletos durante todo el año. La Bruixa d'Or ha vendido varias veces el premio gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que se celebra el 22 de diciembre. Actualmente es la administración que vende más décimos de loterías en España.

Pero los viajes a Sort también se realizan por otros motivos, como los deportes de aventura (rafting, piragüismo, ...) que se practican en el río Noguera Pallaresa, y las actividades de montaña, ya que se encuentra a la entrada de los Pirineos. El turismo valora especialmente su gastronomía (quesos de Sort, embutidos, carnes y postres), servida en sus numerosos y famosos restaurantes.



Búsqueda personalizada

Inicio