Javier Bardem
Javier Bardem, un actor de narices, con erotismo y buen oficio

Javier Encinas Bardem nació en las Palmas de Gran Canaria el 1 de mayo de 1969, en el seno de una familia vinculada al medio cinematográfico: su abuelo era el actor Rafael Bardem, su abuela la intérprete Matilde Muñoz Sampedro, su tío era el famoso director Juan Antonio Bardem ("Muerte de un ciclista"), su madre la actriz Pilar Bardem y sus hermanos los intérpretes Mónica y Carlos Bardem.

Era inevitable que Bardem sintiera la necesidad de introducirse en el mundo de la intepretación. Desde muy joven se unió a varios grupos teatrales. Debutó en televisión con la conocida serie "El pícaro", protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Anteriormente había intentado dedicarse a la pintura e incluso estudió en la Escuela de Artes y Oficios. En su adolescencia jugó al rugby e incluso llegó a formar parte de la selección española.

Debutó en el cine en 1990 con "Las edades de Lulú", de Bigas Luna, una cinta de tema erótico. De nuevo rodó a las órdenes de este director en 1992, esta vez en el papel protagonista de "Jamón, jamón", película que alcanzó un notable éxito. A ésta le siguieron, entre otras, "Huevos de oro", "Días contados", "El detective y la muerte", "Boca a boca", "Carne trémula", "Perdita Durango" y "Entre las piernas".

Su carrera como actor alcanzó su punto culminante en 2000 con su excepcional interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en la película "Antes que anochezca", de Julian Schnabel, por la que ganó, entre otros galardones, la copa Volpi del Festival de Venecia y fue nominado al Oscar al mejor actor.

Posteriormente ha protagonizado "Pasos de baile", el debut como director de John Malkovich, sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, y "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa. En 2004 protagonizó "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, donde logra un personaje con una inusitada credibilidad y dimensión humana, aún con las limitaciones de una trama ambientada casi totalmente en un cuarto frente a la playa. La cinta consiguio el Oscar 2005 a la mejor película extrangera.



Búsqueda personalizada

Inicio