Joane Somarriba. Deportistas de España

Joane Somarriba
Joane Somarriba, ciclista ganadora del Giro y el Tour femenino

Joane Somarriba es una ciclista española, ganadora de tres ediciones del Tour de Francia (2000, 2001 y 2003), dos del Giro de Italia (1999 y 2000) y del Campeonato del Mundo contrarreloj.

Nacida en la ciudad vizcaína de Gernika-Lumo el 11 de agosto de 1972, Joane Somarriba Arrola inició su brillante palmarés cuando, todavía en la categoría júnior, se proclamó vencedora del Campeonato de España dos años consecutivos, en 1987 y 1988.

Su destacada actuación internacional se vinculó desde un principio a sus participaciones en el Giro de Italia, en cuyas ediciones de 1996 y 1998 obtuvo respectivamente el cuarto y el sexto puesto. Pero fue en 1999 cuando logró subir a lo más alto del podio en la gran ronda ciclista italiana y conquistar, asimismo, una de sus etapas contrarreloj.

En 2000 revalidó su triunfo en el Giro y alcanzó su más importante éxito al imponerse en el Tour de Francia. Ese mismo año también venció en la Ronda de Aquitania. En la siguiente temporada obtuvo su segunda victoria final en París, tras haber ganado tres etapas. En 2002, año en que fue galardonada en España con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, repitió podio en el Tour, aunque se tuvo que conformar con el tercer puesto, en una edición en la que se impuso El año 2003 vence por tercera ocasión en el Tour de Francia. Pero sus ansias de triunfo no se pararían aquí y en los Campeonatos del Mundo disputados en Hamilton (Canada) lograba la medalla de oro en la prueba contra-reloj. Una avería mecánica le privó de disputar la victoria en la prueba en línea en la cual era la favorita indiscutible.

En 2004 centró su preparación y objetivos tanto en los Juegos Olímpicos disputados en Atenas como en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI de Verona (Italia). En la cita olímpica obtuvo dos diplomas olímpicos, finalizando la contrarreloj y la prueba de fondo en carretera en séptima posición. En la prueba contra reloj individual de los Campeonatos del Mundo se tuvo que conformar con la cuarta plaza, siendo séptima mujer en la prueba de fondo en carretera.



Búsqueda personalizada

Inicio