José Andrés
Foto de José Andrés, conquistador culinario de América

El cocinero José Andrés (Mieres, Asturias 1969) ha sido emigrante por partida doble. La primera vez, con cinco años y dentro del territorio nacional, cambió su Asturias natal por Barcelona. Allí cursó estudios de restauración, aunque desde los doce años ya preparaba platos en la cocina familiar. Como muchos otros cocineros españoles de su generación, realizó prácticas en El Bulli.

Su segundo periplo migratorio sucedió apenas cruzado el umbral de la veintena. Ni corto ni perezoso, se lió la manta a la cabeza y aterrizó en New York con ganas de comerse el mundo. Allí trabajó un tiempo en un restaurante perteneciente a un grupo catalán. Pero donde realmente le llegó el éxito fue en la capital de Estados Unidos, Washington, donde popularizó el concepto tapa.

Cuando ya llevaba unos cuantos años de gran éxito al otro lado del charco, se hizo muy conocido en España gracias a un programa de televisión nacional. En la actualidad es propietario de varios restaurantes repartidos por Estados Unidos, país donde reside.



Búsqueda personalizada

Inicio