Neil Young
Foto de Neil Young, músico independiente e incombustible

Neil Young es un compositor, cantante y guitarrista canadiense, uno de los más destacados e independientes de la música rock. Su intervención fue primordial para el desarrollo de estilos como el country rock y el folk rock. Posteriormente se decantó hacia el punk rock y el hard rock, con lo que se convirtió en precursor del grunge de la década de 1990, estilo en el que se combinan melodías y armonías de la música folk con instrumentación del hard rock y la energía del punk rock.

En 1964 empezó a interesarse por la música folk y entabló relación con los cantantes canadienses Joni Mitchell y Stephen Stills. En 1966 Young y Stills formaron en Los Ángeles (EEUU) el grupo Buffalo Springfield, conocido por la canción "For What It’s Worth", precursora del country rock. A pesar del éxito comercial, el grupo se separó en 1968 por problemas personales entre ambos.

En 1969 grabó su primer disco en solitario. En la misma época comenzó a trabajar con el grupo Crazy Horse, que en adelante se encargó de acompañarle en diversas épocas. Durante la década de 1970 continuó su carrera como solista, en la que se aprecia la influencia del estilo poético de Bob Dylan. En 1972 grabó Harvest, que fue uno de los discos más vendidos de ese año. Gracias a ello pudo producir en 1975 Tonight’s the Night y Zuma.

En 1983 grabó el disco titulado Trans, en el que su voz aparece distorsionada por procedimientos electrónicos. En 1989 realizó This Note’s For You, en el que utiliza el estilo del blues y del rhythm and blues. Posteriormente grabó Freedom (1989), Ragged Glory (1990), Harvest Moon (1992), que continúa la línea country de Harvest, y Unplugged (1993), en el que utiliza instrumentos acústicos. Al mismo tiempo se interesó por el violento sonido de la joven generación de músicos y ha realizado giras con los grupos Sonic Youth y Social Distorsion. En 1995 grabó Mirror Ball, disco en el que colaboró con Pearl Jam, uno de los grupos más populares del estilo grunge.

Neil Young sigue componiendo, ofreciendo conciertos y, sobre todo, influyendo en la música a través de los músicos. Su estilo independiente, experimental e innovador hace que se mantenga como referencia a través de los años.



Búsqueda personalizada

Inicio