Nirvana
Foto de Nirvana, el grupo grunge de Kurt Cobain

Nirvana fue un grupo de música rock y grunge estadounidense, constituido en torno al cantante, compositor y guitarrista Kurt Donald Cobain. Fue fundado en 1987 en Aberdeen (Washington) por Cobain y el bajo Krist Anthony Novoselic. Después de varios cambios, en 1990 cristalizó un trío estable con el batería David Grohl. Después de los primeros dos discos (Love Buzz, 1988 y Bleach, 1989), consiguió su mayor éxito en 1991 con el álbum Nevermind.

Nirvana se sitúa entre el punk y el grunge-rock. A pesar de su agresividad armónica y de un bajo arrollador, siempre ofreció una línea melódica pop de fácil consumo que es el origen del enorme éxito de Nevermind, álbum del que se vendieron más de un millón de ejemplares en los primeros meses. Su último álbum, In Utero, salió a la calle en 1993.

Todas las canciones de Nirvana fueron escritas por Cobain. Las letras oscilan entre el humor, la indignación y la depresión. El consumo creciente de drogas por parte de Cobain destruyó su relación con la cantante y actriz Courtney Love y, junto con una serie de depresiones, acabó llevándolo al suicidio. Su temprana muerte en 1994 desencadenó un auténtico culto y fomentó el nacimiento de una leyenda.



Búsqueda personalizada

Inicio