Pau Gasol
Pau Gasol, jugador de baloncesto (Basket) de la NBA

Pau Gasol es un jugador español de baloncesto que juega en la NBA. Pau Gasol Sáez nació el 6 de julio de 1980 en Barcelona. Se formó en el Basquet Llor Sant Boi y en el Cornellà, antes de ingresar en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, con cuyo equipo júnior disputó la temporada 1997-1998, proclamándose campeón de este deporte.

En la temporada 1998-1999 fue integrante del Barcelona B, pero debutó con el primer equipo. En la campaña 1999-2000, aunque permaneció igualmente con ficha del filial, fue de hecho un miembro más de la primera plantilla, con la que su juego explotó de forma definitiva en la 2000-2001. Gasol conquistó con el Barcelona dos títulos de la Liga ACB y una Copa del Rey.

En 2001 fue elegido en la primera ronda del draft de la NBA, con el número 3, por los Atlanta Hawks, aunque finalmente su ficha pasó a los Memphis Grizzlies. Con este equipo completó una primera temporada (2001-2002) magnífica en la Liga profesional estadounidense; pese al más que discreto balance de los Grizzlies, sus estadísticas personales fueron espectaculares para un debutante: jugó los 82 partidos de la fase regular, y en ellos logró un promedio de 17,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,06 tapones y 2,7 asistencias por encuentro. Estas cifras fueron decisivas para que resultara designado mejor rookie (novato) de aquella campaña.

Ala pívot de 2,15 metros y gran poder anotador, taponador y reboteador, lucha con las defensas rivales en posiciones cercanas al tablero, al tiempo que su talento y técnica individual le permiten jugar en posiciones exteriores y hasta conducir el balón en la transición, algo poco usual en jugadores de su estatura.

Su trayectoria internacional con la selección española fue especialmente brillante. Debutó con el combinado absoluto en 2001 y logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa jugado en Turquía. También estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Indianápolis 2002, competición en la que España, que obtuvo sendas históricas victorias ante Yugoslavia y Estados Unidos, se clasificó en quinta posición.



Búsqueda personalizada

Inicio