Pearl Jam
Pearl Jam, la exquisitez del rock independiente hecho en Seattle

Pearl Jam es un quinteto que procede de la ciudad estadounidense de Seattle, donde se fundó a principios de la década de 1990, al igual que los representantes más significativos del movimiento grunge, como Nirvana o Soundgarden. El nombre del grupo procede de una mermelada alucinógena elaborada con peyote que hacía la abuela del cantante, Eddie Vedder, componente de la banda desde 1990. Cuando Vedder contactó con los otros componentes de Pearl Jam, el nombre que usaban era el de un jugador de la NBA llamado Mookie Blaylock.

Después de una gira como teloneros del grupo Alice in Chains, grabaron su primer álbum, Ten en 1991. El disco subió hasta los primeros puestos de las listas en el primer año y más tarde a las de éxitos internacionales. Ya se empezaba a hablar del sonido grunge como opción alternativa al paisaje musical de la década anterior. Desde la primera gira europea en 1992 se consolidaron como grupo clave de la corriente principal del rock menos convencional.

Los dos siguientes trabajos publicados por el grupo, Vs. (1993) y Vitalogy (1994), diferían notablemente. El primero tenía un sonido más duro, incluso heavy, como llegaron a calificarlo algunos críticos, y, por el contrario, Vitalogy podía asociarse con lo más clásico del rock, recordando, por ejemplo, a Neil Young.

Precisamente, con este gran icono de la música independiente grabaron en 1995 Mirror Ball, un disco donde los músicos de Pearl Jam colaboraron con Young durante dos días para homenajear al cantante canadiense.

El material grabado por esta inquieta banda de Seattle incluye, además, la participación en bandas sonoras de películas (Pena de muerte, de Tim Robbins, en 1995), discos de denuncia social o política (Home Alive, 1996, y Tibetan Freedom Concert, 1997) o colaboraciones en solitario de algunos de sus miembros en tributos a otros artistas, como el disco homenaje a Jack Kerouac de 1997, donde Eddie Vedder participó en la lectura de textos del principal representante de la generación Beat. En esta línea, también merece la pena destacar Stone Free: A Tribute to Jimi Hendrix (1993), donde Jeff Ament y Mike McCready, bajista y guitarrista respectivamente, junto a Matt Cameron, de Soundgarden, grabaron la memorable canción de Hendrix "New Rising Sun".



Búsqueda personalizada

Inicio