R.E.M.
Fotos espectaculares: R.E.M. en concierto

R.E.M. es un grupo de música rock estadounidense, pionero del estilo denominado ‘alternativo’. La banda más estable de las dos últimas décadas del siglo XX, surge en 1980 en Athens, un pueblecito del estado de Georgia. En el momento de formarse el grupo, Buck trabajaba en una tienda de discos y Stipe, Mills y Berry estudiaban en la Universidad de Georgia. Los dos últimos eran ya músicos experimentados. R.E.M. hizo su primera aparición en una fiesta de cumpleaños y perfeccionó su característico sonido con actuaciones en bares y clubes de rock.

Las letras de R.E.M. son las siglas de rapid-eye-movement (en castellano, ‘movimiento rápido de ojos’, característico de la fase de sueño ligero), si bien, miembros del grupo han señalado que escogieron el nombre principalmente por no tener significado.

El aumento de su popularidad está íntimamente ligado al desarrollo de la música rock alternativa, estilo influido por la música punk de la década de 1970 y la música new wave. Su fama se fundamenta en la necesidad de crear música alejada de las grandes compañías discográficas y en la aparición de emisoras de radio independientes.

La música de R.E.M., compuesta por Buck, Berry y Mills, se caracteriza por los ritmos tensos, el sonido duro de la guitarra metálica y las armonías disonantes de la música country y folk.



Búsqueda personalizada

Inicio