Tom Cruise
Tom Cruise, un gran actor con un buen físico y aire de buen chico

Tom Cruise es un actor de cine estadounidense. Su nombre completo es Thomas Cruise Mapother IV. Nació en Syracuse, Nueva York, en 1962, y se dio a conocer gracias a alguna intervención secundaria como la de "Más allá del honor". En la sátira suburbana "Risky Business", pudo mostrar su físico y ese aire de buen chico, cualidades que le lanzaron a la fama.

Tras la fallida "Legend", en 1985, protagonizó "El color del dinero" (1986, de Martin Scorsese), junto a Paul Newman y Mary Elizabeth Mastrantonio, y "Top Gun. Ídolos del aire" (1986, de Tony Scott), que fue un gran éxito de taquilla.

Después de ese triunfo, participó en las que hasta la fecha han sido sus mejores películas: "Rain Man" (1988, de Barry Levinson), ganadora de un Oscar, que coprotagoniza junto a Dustin Hoffman; "Nacido el cuatro de julio" (1989, de Oliver Stone), con la que fue nominado al Oscar por su creación del inválido de la guerra del Vietnam, Ron Kovic; y "Magnolia" (1999, de Paul Thomas Anderson).

También ha intervenido en otras películas menos celebradas, como "Cocktail", "Días de trueno", "Un horizonte muy lejano" (junto a su segunda esposa Nicole Kidman), "Algunos hombres buenos", "La tapadera", "Entrevista con el vampiro", "Vanilla Sky" (2001, de Cameron Crowe), versión estadounidense de la producción española "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar, "Minority Report" (2002, de Steven Spielberg), "El último samuray", "Collateral" y "La guerra de los mundos", en la que vuelve a trabajar con Steven Spielberg.

También ha interpretado, junto a Nicole Kidman, al matrimonio de la película póstuma de Stanley Kubrick "Eyes wide shut" (1999) y ha protagonizado y producido la serie de películas de acción Misión imposible (1996, de Brian de Palma; 2000, de John Woo).



Búsqueda personalizada

Inicio