The Velvet Underground. Grupos y bandas musicales

The Velvet Underground
The Velvet Underground, el terciopelo subterráneo de Nueva York

The Velvet Underground fue un grupo de rock estadounidense fundado en 1965, cuyos experimentos con la disonancia, sonido abrasivo y letras contestatarias tuvieron gran influencia en las décadas posteriores. El nombre ‘terciopelo subterráneo’ lo tomaron de una novela sadomasoquista de Michael Leigh. Canciones como "I’m Waiting For The Man", "Heroin" o "Sweet Jane" se han convertido en clásicos.

El grupo lo formaron en Nueva York el compositor, guitarrista y cantante Lou Reed, John Cale, violonchelista, bajista y teclista galés, que en aquella época estudiaba con el compositor de vanguardia La Monte Young, el bajista y guitarra rítmica Sterling Morrison y la batería Maureen Tucker. Comenzaron haciendo música en directo en el espectáculo multimedia de Andy Warhol titulado Exploding Plastic Inevitable, quien introdujo a la modelo alemana Nico como cantante. Después de triunfar con este espectáculo en Nueva York, decidieron presentarlo en la soleada California y lo estrenaron en Los Ángeles, donde fracasaron estrepitosamente.

Tras su primer álbum, The Velvet Underground and Nico (1967), la banda rompió con el pintor. Reed, que echó a Cale en 1968, dominó el segundo, The Velvet Underground (1969), y abandonó el grupo durante la grabación de Loaded (1970). En la última etapa del grupo ya no quedaba ninguno de sus miembros fundadores.

Los integrantes originales de The Velvet Underground se reunieron en un concierto en París en 1990 durante una exposición retrospectiva dedicada a Warhol, organizada por la fundación Cartier. Dos años después realizaron juntos una gira mundial que dio lugar a un último disco, MCMXCIII (1993).

Otros discos del grupo son: White Light/White Heat (1968), The Velvet Underground Live at Max’s Kansas City (1972) y el recopilatorio 1969 The Velvet Underground Live (1974).



Búsqueda personalizada

Inicio