Excavaciones en Corinto. Turismo en Grecia

Excavaciones en Corinto
Excavaciones en Corinto: el templo de Apolo

Corinto (en griego, Kórintho) es una ciudad de Grecia meridional, situada en la península del Peloponeso, en el istmo de Corinto, cerca del emplazamiento de la antigua polis o ciudad-estado de Corinto.

Corinto estuvo habitada desde el neolítico y llego a ser la ciudad más grande de Grecia en el siglo VIII a.C. Participó en la guerra de Troya y fundó muchas colonias. Homero la menciona tanto en la Ilíada como en la Odisea. Sófocles en su tragedia "Edipo rey" sitúa al protagonista como príncipe corintio. La ciudad también da nombre a uno de los órdenes arquitectónicos del arte cásico, el corintio, más ornamental y elegante que los otros dos.

Corinto tuvo una intensa actividad comercial y fue una de las primeras ciudades que fabricó moneda. Estuvo enemistada con Atenas y participó en la Guerra del Peloponeso como aliada de Esparta. Estuvo en poder de los macedonios y, después, de los romanos. Fue una importante de difusión del cristianismo primitivo. San Pablo dedica algunas de sus epístolas a los corintios.

Hoy es un centro comercial menor, conectado por ferrocarril y carretera con Atenas y el interior del país. Tiene un pequeño puerto, activo desde la finalización del canal de Corinto, en 1893. Entre sus principales productos comerciales se encuentran las pasas de Corinto, el trigo, la miel, la seda y el aceite de oliva.

La ciudad actual se fundó en 1858 debido a que un terremoto destruyó la antigua Corinto. En 1928 fue gravemente dañada por otro seísmo. La fotografía aérea muestra parte de la nueva ciudad junto a las excavaciones de la antigua donde destaca, a la izquierda, el templo dedicado al dios Apolo, uno de los templos más importantes de la Grecia clásica que tiene columnas forjadas de una sola pieza sobre una base de roca, algo muy raro en el estilo dórico.


Búsqueda personalizada

Inicio