Los fiordos. Fotos de Noruega

Los fiordos
Los fiordos noruegos

Los fiordos son ensenadas estrechas y profundas que se abren paso entre montañas escarpadas. Los fiordos se formaron al desaparecer glaciares en la era cuaternaria, e invadir el mar los valles formados. A pesar de ser los más famosos, los fiordos noruegos no son los únicos en la Tierra. Además de en Noruega, existen fiordos también en Groenlandia, Escocia, Estados Unidos, Islandia y Rusia. En el hemisferio sur hay también hay fiordos en Chile. De todos modos, los fiordos noruegos son los más numerosos del mundo.

Algunos fiordos del país nórdico están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como los fiordos de Nærøyfjord y Geirangerfjord. La mayoría de ellos están concentrados en el oeste de Noruega, aunque en el norte, este y centro del país también hay fiordos.

A pesar de que Noruega es un país muy frío, curiosamente en los fiordos hay un clima relativamente templado gracias a corrientes de aire que impiden que estos se congelen. En los fiordos habitan una gran variedad de animales marinos como peces y focas, y el cielo está surcado de numerosas águilas.

El fiordo más profundo de Noruega es el Sognefjord, con una profundidad de 1308 metros. Gracias a su profundidad, barcos de dimensiones considerables pueden navegar por sus aguas, entre ellos cruceros turísticos. Aunque el agua de los fiordos es salada, la orilla de estos suele ser muy fértil, y se cultiva desde hace muchos años.



Búsqueda personalizada

Inicio