Hamburgo, ciudad libre. Ciudades de Alemania

Hamburgo, ciudad libre
Fotografía de Hamburgo. Cultura, turismo y negocios en Alemania

La Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (Hamburg), en el norte de Alemania, está situada a orillas de los ríos Elba y Alster, cerca del mar del Norte. Su puerto es el segundo con mayor tráfico de Europa y es un importante foco comercial, industrial y cultural.

Hamburgo se compone de un sector antiguo en la orilla este del Alster, uno nuevo en la orilla oeste y varios barrios residenciales en el extrarradio. La zona antigua, donde se encuentra el corazón de su distrito comercial, está atravesada por numerosos canales. Desde los puentes que los cruzan se obtienen las vistas más bellas de la ciudad; de hecho, en Hamburgo hay más puentes que en Amsterdam y Venecia juntas.

Otros lugares de interés son: el Köhlbrandbrücke, un largo puente colgante que cruza un brazo del Elba construido en 1975; el Alster interior y el Alster exterior, dos impresionantes lagos formados por un dique que cierra la desembocadura del Alster; los antiguos baluartes (hoy convertidos en un conjunto de parques y paseos que rodean el barrio antiguo), y el Hopfenmarkt, una gran plaza pública.

Entre sus edificios con valor histórico cabe citar el Ayuntamiento, estructura renacentista completada en 1897, y las iglesias de San Pedro, Santiago, Santa Catalina y San Miguel, famosa esta última por su elevada aguja. Los compositores Felix Mendelssohn y Johannes Brahms nacieron en Hamburgo, y el poeta y dramaturgo Friedrich Gottlieb Klopstock está enterrado en el distrito de Altona.

Entre las muchas instituciones de tipo cultural de la ciudad están el Kunsthalle, un museo con una extensa colección de pintura de los siglos XIX y XX, un museo de artesanía y artes decorativas, un museo etnológico que expone una amplia muestra de objetos de los mares del Sur, África y Siberia, un museo de historia local, un moderno palacio de la ópera, célebre por sus aportaciones a la ópera contemporánea, y varios teatros. Hamburgo tiene un gran zoológico y un jardín botánico.

Su animado barrio de Sankt Pauli, con sus muchos clubes nocturnos repartidos a lo largo de la Reeperbahn, ha dado fama a la ciudad. En su universidad se imparten clases de medicina y de arquitectura marina. Hay más de 80 consulados extranjeros establecidos en la ciudad. Es un centro sobresaliente en la producción de programas para radio y televisión, así como de la industria cinematográfica.



Búsqueda personalizada

Inicio