Marsella, ciudad y puerto. Ciudades de Francia

Marsella, ciudad y puerto
Marsella, el gran puerto francés del Mediterráneo

Marsella (en francés, Marseille; en griego, Massalia; en latín, Massilia) es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de Bouches-du-Rhône, en el golfo de León (mar Mediterráneo).

Es la segunda ciudad más poblada de Francia, nudo de diversas rutas europeas, y un destacado centro industrial y económico. Su puerto es el más importante de Francia y del Mediterráneo, y está entre los de más tráfico de Europa.

Massalia fue fundada por los griegos alrededor del año 600 a.C. y desde entonces ha sido siempre un importante centro comercial y ruta migratoria, lo que le otorga ese típico carácter multicultural marsellés. Desde este puerto se expandió la cultura helenística. Fue importante con los romanos y los visigodos, devastada por la peste negra y disputada por varios reinos medievales, por lo cual tiene varias fortalezas defensivas.

A pesar de ser la ciudad francesa más antigua, Marsella conserva pocos vestigios de épocas antiguas, a causa de los muchos y frecuentes estragos provocados por las guerras y saqueos que sufrió. Fue parcialmente destruida durante la II Guerra Mundial y, una vez reconstruida, recibió varias oleadas de inmigrantes. Muchos se quedaron y formaron su famoso barrio africano.

Entre las instituciones culturales y educativas de esta ciudad francesa destacan las universidades de Aix-Marseille I y II, y los museos de arqueología, navegación y bellas artes. La canción militar que cantaban los 500 voluntarios marselleses en 1792 durante su marcha hacia París para defender la revolución es ahora el himno nacional de Francia. Se llama la marsellesa, naturalmente.

En la bahía situada frente a Marsella hay varias islas, entre las que se encuentra la isla de If, en cuyo castillo se desarrolla parte de la novela de Alejandro Dumas El conde de Montecristo. Varios fortines protegen el puerto y, en una franja de terreno que se proyecta hacia el oeste de la bahía, se encuentra la iglesia de Notre Dame de la Garde.


Búsqueda personalizada

Inicio