Nuremberg, Baviera. Ciudades de Alemania

Nuremberg, Baviera
Foto de Nuremberg, una ciudad alemana con historia

Nuremberg (Nürnberg), ciudad situada en el sur de la Alemania central, en Baviera (Bayern), a orillas del río Pegnitz. Es un destacado centro comercial e industrial, nudo ferroviario y fluvial gracias al canal Ludwig, que la comunica con el Danubio y el Main.

Famosa por sus fábricas de juguetes y sus pasteles de miel y especias (Lebkuchen), cuenta con establecimientos especializados en la producción de automóviles, material eléctrico y electrónico, de oficina, tejidos e instrumentos de precisión.

Entre los lugares que presentan un particular interés cultural, histórico o arquitectónico se encuentran el mercado (Hauptmarkt), la iglesia gótica de San Sebaldo, un castillo, el Museo Nacional Alemán, varios museos dedicados a los juguetes y a los medios de transporte, la casa en que vivió el pintor y grabador Alberto Durero, y una gran parte de las murallas de la ciudad antigua. Algunas de las instalaciones de la Universidad de Erlangen-Nuremberg tienen su sede en la ciudad.

Los primeros datos sobre Nuremberg se remontan al año 1050. En 1219 adquirió el estatuto de ciudad libre imperial y poco después, en 1356, se convirtió de hecho en la capital del Sacro Imperio. Famosa por su producción de tallas de madera, durante los siglos XV y XVI vivió un periodo de esplendor comercial y cultural, en parte debido a su privilegiada situación en el centro neurálgico de las principales rutas comerciales.

En 1806 la ciudad pasó a ser una posesión de Baviera, y en 1835 se convirtió en la terminal de la primera línea férrea alemana. Durante la II Guerra Mundial las tropas aliadas bombardearon la ciudad intensamente ya que en ella tenían su sede numerosas fábricas de aviones, submarinos y tanques. Después del conflicto fue la sede del denominado proceso de Nuremberg, una serie de juicios contra militares y dirigentes nazis alemanes acusados de crímenes de guerra ante un tribunal internacional. Fue reconstruida completamente después de la guerra.



Búsqueda personalizada

Inicio