Quíos, isla del Egeo. Turismo en Grecia

Quíos, isla del Egeo
Islas de Grecia: Quíos, historia, gastronomía y paisaje

Quíos o Chíos es una isla situada al este de Grecia, en el mar Egeo, cerca de la costa occidental de Turquía. Tiene 50 km de longitud y entre 13 a 24 km de anchura. La capital y ciudad más importante es Quíos, un puerto marítimo situado en la costa oriental de la isla.

El norte es una zona montañosa que alcanza su máxima altitud en el pico Pelinaíon, de 1.297 m. En el sur hay amplias extensiones de tierras fértiles. Los principales productos son el lentisco, con el que se elabora un licor, el vino, las aceitunas, los higos y las naranjas. También es importante la extracción de antimonio y calamita, las canteras de mármol y las curtidurías.

En la isla se han encontrado reliquias de tiempos antiguos, cuando Quíos era un Estado griego importante donde residían poetas y escultores famosos, y la isla participaba en las guerras que marcaron la historia de la antigua Grecia y de Roma. Los turcos Selyúcidas ocuparon la isla en el siglo XI d.C. Después, la isla perteneció sucesivamente a los venecianos, genoveses y turcos otomanos. Desde 1912, Quíos vuelve a pertenecer a Grecia.



Búsqueda personalizada

Inicio