Samos, cerámica roja. Turismo en Grecia

Samos, cerámica roja
Samos, centro comercial y naviero del mar Egeo

Samos es una isla situada al sureste de Grecia, en el mar Egeo, cerca de la costa turca. Es una isla montañosa cuyo pico más alto, el monte Kerketéus, tiene 1.433 m de altura. Samos tiene unos 43 km de longitud por 19 km de anchura. Produce vino, tabaco, aceite de oliva y cítricos.

Samos fue famosa en la antigüedad como centro comercial y naviero del mar Egeo. La isla era célebre por su brillante cerámica roja, llamada samian, que fue imitada por los romanos.

Samos se unió a la revuelta jónica contra Persia en el 499 a.C. y, después de la batalla de Micala, en 479 a.C., fue de nuevo independiente. Cuando se sublevó el 440 a.C., fue derrotada y sometida por Atenas. Durante la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, la isla fue un leal aliado de Atenas. Samos pasó a ser posesión de Persia el 387 a.C. pero fue finalmente recuperada por los atenienses en el 366 a.C.

Posteriormente, formó parte del Imperio romano y, más tarde, posesión bizantina, árabe, veneciana y genovesa. Conquistada por los turcos otomanos en 1550, en 1832 consiguió un cierto grado de autonomía. Samos pasó a Grecia en 1912 como resultado de la primera Guerra Balcánica.



Búsqueda personalizada

Inicio