Puente románico sobre el río Arnoia
Paseo monumental e histórico por Allariz

Envuelta en un imponente paisaje de bosques de castaños, por donde fluye el río Arnoia, se halla la localidad de Allariz. Declarada Conjunto Histórico Artístico, su origen se remonta a la Prehistoria. Tanto el entorno como el interior de la villa y sus pedanías nos reservan muchos objetivos para la cámara.

Allariz posee el título de Villa y Corte, y es cita obligada de paso en la Ruta de Alfonso X el Sabio. Fue este rey, cuando todavía era príncipe, el que mandó construir la muralla de la localidad. De su época son también la Colegiata de Xunqueira de Ambía, la Iglesia de San Martiño de Pazó, el Santuario de Santa Mariña de Augas Santas o las iglesias de Santiago, San Estevo y San Pedro.

No sólo de iglesias está compuesto el patrimonio monumental de Allariz. En la villa también podremos fotografiar los restos de su castillo o los puentes de Vilanova, del siglo XV, y de Frieira, del siglo XVIII. Ambos se encuentran sobre el río Arnoia.

Después de tanto objetivo de piedra, un paseo por el campo de A Barreira nos reencontrará con la naturaleza. Inevitablemente, la piedra también tiene cierto protagonismo en este paraje natural, en forma de fuente y cruceiros.

Un último consejo. Una buena época para visitar Allariz es en el mes de agosto, cuando se celebra la Festa da Empanada. Durante esta celebración podremos disfrutar de las tradiciones y la gastronomía de la localidad.



Búsqueda personalizada

Inicio